ANIVERSARIOCelebramos los grandes hitos del diseñador a lo largo de sus cuatro décadas de excepcional carrera
Por Laird Borrelli-Persson
“Para serte sincero, a veces pienso: ¿Todo esto es real?”. Esas son las palabras de Michael Kors sobre su cuarenta aniversario en el mundo de la moda, que celebra con un desfile por todo lo alto de su colección de otoño-invierno 2021/22. Con su característica alegría, añade: “Me sigue pasmando ver a la gente por la calle con mis diseños”. Su copa rebosa de bendiciones: Michael Kors tiene fans allá adonde va.
Lo que atrae a la clientela a Kors, más allá de una cachemira de primera y un logo geométrico reconocible a la legua, es el sueño de pertenecer a la flor y nata de la sociedad. Un rasgo reconocible de la firma siempre han sido los guiños al sol y una imagen divertida, ya sea por el destello de las aguas azules, por el relumbre diamantino de la nieve o el brillo de una bombilla. Famosas como Zendaya, Viola Davis o Nicole Kidman se acercan al diseñador no porque busquen un traje de Cenicienta, sino un estilismo digno de alfombra roja con la cantidad justa y necesaria de parafernalia, pero que deslumbre igualmente.
Es la quintaesencia de Nueva York. “Somos la cuna de un tipo de vida que es velocidad pura y dura”, dice Kors. “Pienso rápido, me muevo rápido, hablo rápido. Nuestra manera de entender el mundo tiene que ver con el movimiento de una vida de velocidad y placeres. Así que hay comodidad —necesaria para ir a toda prisa—, pero mezclada con la idea que yo creo que tiene mucha gente cuando compra nuestros diseños: las ganas de darse un capricho. Por mucho que nos queramos comer una ensalada, con lo que realmente soñamos es con una mousse de chocolate”.
La fórmula del éxito de Kors, tanto en lo personal como en lo profesional, se basa en el equilibrio de polos opuestos. Según se percibe él mismo, el diseñador apunta que “hay una parte de mí que es muy pragmática, otra muy de darme caprichos y de hacer el bobo”. Esas fuerzas en contraste se encuentran en prendas que son a la vez atemporales y reconocibles, lujosas, pero también accesibles. Hablando de su proceso creativo, Kors nos cuenta que le gusta optar por paletas neutras cuando confecciona siluetas atrevidas y que se decide por colores más “chillones” cuando trabaja con líneas más sencillas. “¿Se lo pongo fácil al público? Sí”, sentencia.
Con el paso de las décadas, el diseñador ha visto cómo la moda y la comunicación han saltado al plano global, y también cómo se han acelerado sus transformaciones de manera exponencial. “No cabe duda de que el mundo gira a mucha más velocidad que cuando yo empecé. La gente de nuestra industria llevamos años hablando de que las reglas estaban cambiando, pero creo que solo hablábamos para nosotros mismos. Que si te puedes poner lentejuelas para ir a trabajar; llevar deportivas de noche; botas en verano, y sandalias en invierno. Y, durante muchos años, así hemos vivido en este sector, pero el público no entraba en esa línea de pensamiento. Ahora ya no hay reglas. No hay temporadas, no hay fronteras. La dicotomía entre moda estadounidense y moda británica, o japonesa o francesa creo que ha dejado de importar, porque estamos todos en la misma órbita y hay tal acceso a la información que aprendemos y copiamos unos de otros. Se ha vuelto mucho más democrático y más interesante, pienso yo”. Sin duda, en el caso de Kors, más interesante es la expresión. Aquí tienes un repaso de sus cuarenta maravillosos años en el mundo de la moda.
1959
Nacido Karl Anderson Jr. en Long Island (Nueva York).
Circa 1964
Se cambia el nombre cuando su madre se casa con Bill Kors. “Mi madre me dijo: ‘Vas a tener un apellido nuevo, ¿por qué no aprovechas y te cambias también el nombre?”. Hace de modelo en campañas publicitarias de cereales y productos del hogar. Ve su primer musical, Annie Get Your Gun, con Ethel Merman de protagonista.
1971
Abre su primera tienda, Iron Butterfly. “Era muy habilidoso. Tenía una tiendecita en el sótano, vendía las cosas que yo mismo fabricaba. Tenía 12 años”.
1973
Se convierte en un asiduo del centro comercial. “Yo era un chaval de la zona de urbanizaciones, por lo que me daba un subidón enorme ir al centro comercial”, le dijo a Vogue en una ocasión. “Recuerdo una vez, a los 14, que me dio por ahorrar para comprar algo muy simple: una bolsa bonita y el papel de seda que ponían dentro, todo el equipo”.
1975
“De repente, éxitos discotequeros. Tenía 16 años, época de plataformas y vaqueros Fiorucci. Salía todas las noches”.
1977
Pasa del baile de graduación del instituto a bailar toda la noche en Studio 54. Se viste con “un suéter de seda remetido en un pañal”. Se matricula en el Fashion Institute of Technology y trabaja a tiempo parcial en la boutique Lothar’s. En Studio 54, una noche, Bianca Jagger entró montada en un corcel blanco. Huelga decir que al día siguiente, Kors llegó tarde a clase. “Me puse unas gafas Porsche bien grandes y la profesora me dijo: ‘Hombre, gracias por honrarnos con tu presencia’. Y, claro, uno con 18 años tiende a sacar el chuleta que lleva dentro, así que le dije: ‘Lo siento, pero es que ayer estuve en la fiesta de cumpleaños de Bianca’. Y toda la gente de mi clase me miró como diciendo: ‘Te pasas’”.\
1978
Deja la universidad para trabajar a tiempo completo en Lothar’s como diseñador y director de escaparates. “El FIT era el único sitio donde había querido estudiar, pero solo aguanté semestre y medio. La verdad es que me moría por ponerme a currar. Y por salir”, confesaba el diseñador. “Confeccionábamos prendas sencillas. Aquellos pantalones con lazada por delante, como los que llevaba Jackie O. Kennedy en todos los colores”, recordaba Kors. “Era la primera vez que se vendían vaqueros y camisas de seda de diseño en esa tienda. La primera vez que mujeres de la clase alta llevaban ropa informal”.
1981
Lanza su negocio en mayo. Le presenta una pequeña colección de prendas femeninas combinables, confeccionadas con la ayuda de un sastre, a Dawn Mello, que por entonces está en Bergdorf Goodman. Mello coloca las prendas que le había llevado el propio Kors en mano —en el Mercedes de su tía— en el escaparate de la tienda: todo un golpe de efecto. “Tenía 22 años, no fui consciente del impacto de que mis diseños estuvieran en los escaparates de la avenida en Bergdorf Goodman en mi primera temporada en el mundillo. Cuando echo la vista atrás pienso que, madre mía, es la boutique por excelencia, una que solo está en Nueva York, vaya manera de estrenarme”. En diciembre de ese año se publica un perfil suyo en Vogue. “Con solo 22 años, Kors está convencido de que las mujeres estadounidenses quieren que su ropa de diario sea cómoda, pero que tenga algo especial”, se podía leer en aquel número. “Quiero diseñar prendas que no caduquen”, afirmaba entonces el diseñador.
1982
Pronto se publicó un artículo más que elogioso en la revista New York: “Michael Kors siente que la moda tendría que evolucionar, no revolucionar”, rezaba el texto que le dedicó Anna Wintour. “Tiene previsto que sus colecciones sean pequeñas, intercambiables y quiere centrarse en un tipo de lujo discreto”.
1984
Presenta una colección en pasarelas por primera vez, en otoño, en la neoyorquina The Tower Gallery, y contó con Iman. “Michael Kors es un hombre con un punto de vista minimalista, sabe cómo dar en el clavo”, dijo Women's Wear Daily. “Había esperado, casi cuatro años sin hacer un desfile. Para serte sincero, pensaba que no iba a venir ni Dios”, decía Kors en una entrevista en 2021. “Pensaba que a santo de qué iban a venir a verme. Era un novato, una marca pequeña y con poca visibilidad. Empezaba a hacer un poco de ruido, pero no me había hecho un nombre. Recuerdo que, al final del desfile, cuando salí a saludar, me quedé de piedra al ver que no solo había ido bien, sino que el público estaba encantado con la colección”.
1987
“Mis clientas son mujeres seguras de sí mismas y que se gustan. Quieren estampar su personalidad en la ropa que llevan, no al revés”,
1988
“A finales de los ochenta, la moda empezó a cambiar; vimos el alumbramiento de las supermodelos, con Linda, Cindy, Christy y Naomi. Fue un momento maravilloso para la moda estadounidense. Cuando esas mujeres entraron en escena, empezamos a ver personalidad, diversidad y variedad en las pasarelas. Iluminaban la sala”, escribía Kors. Exploró el mundo sartorial en profundidad para su colección de otoño-invierno 1988/89, en la que desfilaron todas esas modelos. Aquí puedes ver los diseños.
1989
Empieza su duradera colaboración con la fundación God’s Love We Deliver, que cobró forma cuando el diseñador visitaba a un amigo con SIDA en el hospital Beth Israel y se dio cuenta de que la mujer con la que este compartía habitación nunca tenía visitas. “La jefa de Enfermería me dijo que cuando su familia se enteró de que tenía SIDA, dejaron de hablarle. Era una paria. Me dejó hecho polvo. Lo que más me inspira de la fundación God’s Love es que su acción es muy concreta: nos sentamos, cenamos y me sentí realizado”, dijo el diseñador. “Es algo que se puede hacer si nos arremangamos y nos ponemos manos a la obra”.\
1990
Acaba en quiebra, se recupera y lanza la línea más asequible KORS Michael Kors en septiembre.
1991
Durante su desfile de otoño-invierno de 1991/2, que se celebró en un loft de Chelsea, a Suzy Menkes se le cae el techo encima, pero, por suerte, salió ilesa. El incidente precipita la creación de una semana de la moda de Nueva York centralizada. Aquí puedes ver los diseños de esa temporada.
1992
Debuta con su línea masculina, Michael Kors Men, con un desfile en la Grand Central Station.
1993
“Una de las cosas que distingue al hombre a quien Iman llama ‘la quintaesencia del diseño estadounidense’ de otros diseñadores de su generación es que no tiene nada de oscuro”, escribe Jonathan Van Meter en su perfil para Vogue de 2015. “Admite que la última vez que montó algo controvertido fue en su colección otoñal del 93. ‘Tocábamos como si fuéramos Astor Piazzolla’, dice Kors, ‘y las chicas iban con el ceño fruncido, con trenzas sucias y botas militares. Carla Bruni, que era la segunda en salir, al volver entre bambalinas me dijo que dos fotógrafos se habían liado a puñetazos en el foso. Recuerdo que pensé que ese tipo de agresividad y de tristeza no encajaban con Michael Kors’”.\
1994
Presenta su colección de otoño-invierno, dice que la idea era: “Piernas, piernas, piernas y más piernas”. Aquí puedes ver los diseños.
1996
El de otoño-invierno 1996/97 “es, probablemente, el desfile más opulento que hicimos en aquella época”, dice Kors, echando la vista atrás. “Fue la primera colección en la que incluí cachemira de doble faz, todos aquellos abrigos tan lujosos... Los suéteres de aquel desfile eran todos de cachemira de diez capas”. Aquí puedes ver todos los diseños.
1997
Nombrado director creativo de la casa Celine de París. “Era la única gran casa francesa conocida por su ropa deportiva”, le contaba más tarde Kors a Los Angeles Times. “Les interesan prendas reales, prácticas, cómodas, pragmáticas y que se sacuden su aura de lujo. Eso es justo lo que yo hago”.
1998
Marzo: presenta su primera colección para Celine, la de otoño-invierno 1998/99. “Siempre pensé que era un neoyorquino de pura cepa, jamás de los jamases me imaginé que diseñaría para un desfile de París”, dice Kors, abriendo el baúl de los recuerdos. “La primera vez que diseñé para Celine, la de 1998, y que presenté la colección en París, me sentí exultante. Me pareció una película y yo, que soy muy cinéfilo, de repente me sentí Kay Thompson en Una cara con ángel”. Más tarde, aquel mismo mes, Celine Dion lleva un vestido suyo de aquella colección para cantar “My Heart Will Go On” en la gala de los Óscar. Julio: “Paso de la gorra de béisbol a la boina parisina con mucha soltura”, decía Kors a propósito de sus incursiones transatlánticas. “París es más suave, Nueva York es más afilado. Hacer las dos colecciones me va genial. Puedo sacar las dos caras de mi personalidad”. Agosto: la modelo Carolyn Murphy lleva un Michael Kors para Celine en la portada de Vogue.
1999
Marzo: Naomi Campbell lleva una capa de Michael Kors de la colección otoño-invierno 1999/2000 que, más tarde, luciría Joan Didion en un retrato de Tina Barney. Junio: Kors recibe el premio a mejor diseñador del año de moda femenina de la CFDA, se lo entrega Susan Lucci. Agosto: diseña el vestuario de Rene Russo para la recreación de El caso Thomas Crown. Septiembre: el tema de su colección de primavera-verano 2000 es “Palm Bitch”.
2000
Mayo: escribe un artículo de “nostalgia” para Vogue sobre la fotografía que le hizo en 1976 Arthur Elgort a la modelo Lisa Taylor conduciendo: “Creo que es justo decir que igual no puedes dejar atrás la época en la que pasaste a la edad adulta”, escribió. “Aquella fotografía se publicó en un momento muy serio, un momento antimoda y antiafectación, un tiempo de vaqueros y camiseta. Mis prendas preferidas siguen siendo las camisetas, los vaqueros y los suéteres. Me encantan las sudaderas, me encantan los jerséis de hombre, pero, al mismo tiempo, tampoco quiero perder el encanto o quizá la inocencia que tenía antes de darme cuenta —y esto fue un poco desilusionante— de que el estilo, a fin de cuentas, emana de quien lleva la prenda. La gran pregunta que me surge como fan del look vaqueros-camiseta es: ¿Cómo no perder la vertiente del placer? Es un tira y afloja que siempre tengo batallando en la cabeza, la sensación de estar dividido entre el impulso de que la prenda transforme a quien la lleva y viceversa. La moda funciona de verdad cuando la tensión entre ambos polos funciona”. Septiembre: abre su tienda de Madison Avenue en Nueva York.
2001
Saca la colección de accesorios de Michael Kors Collection.
2003
Enero: Silas Chou y Lawrence Stroll, en calidad de Sportswear Holdings, invierten en Michael Kors. Junio: recibe el premio al mejor diseñador del año de moda masculina de la CFDA.\
2004
Marzo: presenta su última colección para Celine, que, según el programa, contaba con “la sencillez deportiva estadounidense de C. Z. Guest y Carolyn Bessette Kennedy con la jovial sofisticación europea de Leslie Caron, Jean Seberg y Audrey Hepburn”. Diciembre: se convierte en juez de programa Project Runway, nominado en diversas ocasiones a los Emmy.
2005
“Una y otra vez, el diseñador busca inspiración en los espacios abiertos de EE. UU.”, apunta Nicole Phelps, de Vogue, al hacer el repaso de su colección de primavera-verano 2006.
2006
Jay Gatsby y Ali McGraw en Historia de amor son las dos fuentes de inspiración para el festival estilo “niñas bien” de su colección de otoño-invierno 2006/7.
2008
Recibe su quinta nominación consecutiva al premio al mejor diseñador del año de moda femenina de la CFDA. Febrero: presenta una colección inspirada en Mad Men que, según Vogue es una propuesta “pulidísima”.
2009
Vista a la primera dama Michelle Obama para su retrato oficial de la Casa Blanca. “Le habíamos confeccionado el vestido, pero no teníamos ni idea de adónde iba o para qué iba a ponérselo. Me sentí muy orgulloso al ver a una primera dama con un aire tan moderno, tan cercano, a una primera dama en un retrato con un jersey negro, sin mangas, nada de trajes coloridos con broche. Qué emoción ser parte de ese momento, que supe que era decisivo. Cambiaba muchas cosas no solo para mí como diseñador o como estadounidense, sino para todo el mundo”, reflexionaba Kors.
2010
Junio: se convierte en el ganador más joven del premio a toda una carrera Geoffrey Beene de la CFDA, se lo entrega Anna Wintour. “Estoy en la junta de la CFDA. Recuerdo que estaba en una de las reuniones y Diane von Furstenberg me miró y dijo: ‘Bueno, vamos a hablar del premio a toda una carrera’. Y yo dije: ‘Creo que tenemos grandes ideas’. Y ella añadió: ‘'Mira, cariño, creo que hay una en la que todo el mundo está de acuerdo’. Y yo: ‘Uy, ¿cuál?’. Y me dijo: ‘Pues en que te lo demos a ti’. La miré y le dije: ‘'De eso nada, es imposible, soy demasiado joven’. Y Diane sentenció: ‘No se trata de la edad, sino de tu trabajo’”. Septiembre: Nicole Phelps escribe que la empresa de Kors va camino de “traspasar la barrera de mil millones de dólares en ventas”.
2011
Febrero: “El diseñador cumple 30 años en el mundo de la moda”, apuntaba Phelps en su texto sobre la colección de otoño-invierno 2011/12 de Kors. “Sí, empezó muy joven, a los 19, para ser exactas. Esta noche lo celebrará en los elegantes rincones del Bemelmans Bar del Carlyle [...] El mes que viene, nada más y nada menos que el embajador de EE. UU. en Francia lo recibirá en París con una cena de gala. Kors está a punto de inaugurar una tienda en la rue Saint-Honoré y están dando los últimos toques en su tienda de Madison Avenue, recientemente reformada. Dicho de otra manera: el diseñador está teniendo un gran año de aniversario”. Agosto: se casa con Lance LePere, vicepresidente de Michael Kors Women’s Design, con quien llevaba muchos años de relación. Diciembre: saca a bolsa Michael Kors Holdings Limited con una de las ofertas públicas de venta más exitosas del sector de la moda en toda la historia. “No me lo hubiera imaginado ni en un millón de años”, bromeaba el diseñador en una entrevista en 2021. “Fue un poco surrealista hacer sonar la campanita, darme cuenta de que mi manera de entender el diseño y de cómo debería vestir la gente iban a llegar, de repente, a un público muchísimo más amplio coincidiendo con el lanzamiento de MICHAEL Kors, y ver que, en todas las ciudades que pisaba, la gente llevaba mis bolsos, mis relojes, mis zapatos”.
2013
Lanza la campaña “Watch Hunger Stop” en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para ayudar a combatir el hambre en el mundo.
2014
Febrero: “Lo más comentado antes del desfile de Michael Kors fue la noticia de que gracias a que sus acciones van al alza, el diseñador se ha convertido en milmillonario”, informa Vogue. Abre una tienda en Shanghái y lo celebra con un desfile titulado Jet Set Experience.
2015
Febrero: Vogue escribe que “la nueva colección de otoño-invierno de Kors encaja en el justo medio de lo mejor que tiene como diseñador: opulenta y funcional para salir, pero fiel a su espíritu americano carente de complicaciones y lleno de optimismo con el que fundó la empresa”. En los siguientes meses lo nominan para el premio a mejor diseñador del año de moda femenina de la CFDA. Junio: God’s Love We Deliver reconoce su compromiso y generosidad poniéndole su nombre a la sede central de la fundación. Octubre: se publica un perfil suyo en Vogue. “Nadie me cree”, decía en la entrevista, “pero soy un hippy de corazón. La gracia es que somos una enorme contradicción, disfrutamos del caviar con patatas de bolsa mientras escuchamos música de Joni Mitchell en Capri, en chanclas y cachemira de diez capas. Todo lo que nos gusta es modesto, pero tiene una parte de capricho”.
2016
El entonces vicepresidente Joseph R. Biden le entrega el Premio McGovern-Dole Leadership del Programa Mundial de Alimentos estadounidense por ayudar a combatir el hambre en el mundo.
2017
“Es un diseñador que, cuando decide hacer una sudadera de tie-dye, la hace con cachemira de diez capas (y forro de algodón, que no se diga), además de acompañarla con una manta de cachemira para rematar”, recoge Vogue.
2018
Michael Kors Holdings Limited se cambia el nombre a Capri Holdings Limited, y Capri Holdings Limited formaliza la adquisición de Versace.
2019
El diseñador compra los derechos del logo de Studio 54 y lo usa en su desfile de otoño-invierno ambientado en los setenta, que acabó con una sorpresa: Barry Manilow interpretando “Copacabana”. Kors salió a hacer la reverencia final, según apunta Vogue, “con otra leyenda de la época, la modelo Patti Hansen, que clausuró el desfile con un traje pantalón en tonos metálicos”.
2021
La vicepresidenta Kamala Harris luce un diseño de Michael Kors Collection en la portada de Vogue de febrero. “No tengo hijos, así que mis diseños son como mis niños; así nos sentimos mi marido y yo sobre lo que hacemos. Me sentí orgullosísimo cuando vi la portada, pensé que era un momento maravillosísimo para el país, para el mundo, para mí mismo. Es alucinante. Sé que suena a tópico, pero fue un momento de estos de: ¿Estoy soñando?”.
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Por Anders Christian Madsen
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