LivingDel enfoque multidisciplinar a concebirlo más bien como una instalación artística: Robert Lepage y Matías Umpierrez son dos ejemplos de los nuevos tiempos que corren para esta rama de las artes escénicasDe la Grecia clásica al teatro kabuki japonés. Sobre el escenario de las culturas más dispares de la historia se proyecta una atracción que resulta magnética. Para algunas personas, ese imán es capaz de cambiarles la vida, como es el caso de Robert Lepage. Cuando el artista canadiense vio una obra en Tokio, tuvo la certeza de haber encontrado su mitad: “Supe que allí había algo para mí”, rememora. En cierto modo es un sentimiento que comparte con Matías Umpierrez, su discípulo dentro de la Iniciativa Artística para Mentores y Discípulos de Rolex en la disciplina de teatro: “Sentí que todo lo que ocurría en el escenario había tenido lugar durante posiblemente miles de años”, comenta el alumno sobre una obra suya que fueron a ver juntos en Japón.
Cuando el mentor también es alumno: lo que podemos aprender de las nuevas generaciones del teatro
7 FotosVer fotosA pesar de las diferencias tan abismales que puede haber entre la herencia cultural ligada al teatro de diferentes países, la fórmula siempre ha sido más o menos la misma: una representación sobre un escenario con un argumento específico que se desarrolla delante de un público integrado por varias personas. Sin embargo, en el s. XX esta fórmula ya no era válida. El teatro experimental indagó en nuevas alternativas para darle una vuelta de tuerca al concepto clásico de esta rama de las artes escénicas.
Actualmente, la disciplina se posiciona hacia el futuro con una mirada renovada que bebe de diferentes fuentes. Por ejemplo, Lepage crea patrones fluidos de imagen y sonido para las obras de su compañía Ex Machina: “Mi trabajo es multidisciplinar”, explica el canadiense. “Me inspiro principalmente en el teatro, pero siempre estoy pensando en qué puedo adoptar de la ópera, el circo…”, describe. En 887, una de sus últimas producciones, es imposible diferenciar cuándo empieza la acción en vivo y cuándo las proyecciones de vídeo.
Cuando el mentor también es alumno: lo que podemos aprender de las nuevas generaciones del teatro
7 FotosVer fotos