El lado oscuro de Roblox, el juego más popular entre niños y adolescentes

Por : ujikiu / On : 10/09/2022

Videojuegos

Tiene más de 200 millones de jugadores y su valor en bolsa duplica al de los creadores de Fortnite

La plataforma ha sido acusada de "explotar" a sus jóvenes creadores

Marc Brugat

Roblox es uno de los videojuegos más populares del mundo, especialmente entre niños y niñas de 9 a 12 años. Se trata de una plataforma de juegos en línea que se puede descargar gratis, pero que también incluye micropagos con dinero real para acceder a determinadas funcionalidades. Desde 2019, tiene más de 200 millones de jugadores mensuales activos.

Aparte de un juego muy popular, también es una herramienta de diseño y creación de videojuegos. De hecho, estos 200 millones de jugadores mensuales pasan la mayor parte del tiempo en experiencias creadas por otros usuarios. Según los datos de Roblox Corporation, la plataforma cuenta con más de cinco millones de creadores. A mediados de agosto, el periodista Quintin Smith de People Make Games publicó un reportaje en el que analizaba cómo la empresa obtiene ingresos y trataba de descubrir si “están explotando a desarrolladores jóvenes”.

En marzo de 2021, Roblox Corporation salió a bolsa con una valoración de 41 billones de dólares, duplicando a su competidor más directo: Epic Games. Según el medio especializado Markets Insider, en 2020 la empresa responsable de Fortnite estaba valorada en aproximadamente 18 billones de dólares.

Lo que hace que Roblox gane dinero es alentar a los niños para ser trabajadores con unas expectativas irreales de lo que pueden conseguir, de una forma que sería ilegal si no fuera en línea.

Quintin SmithPeople Make Games

La compañía con sede en San Mateo (California) vende Roblox como una forma de “generar bastante dinero” y alienta a sus usuarios con grandes historias de éxito. En el apartado Creadores de la web oficial de la plataforma se pueden leer frases como “nuestros mejores desarrolladores reciben ingresos de más de 2 millones de dólares al año por permitir compras dentro de las experiencias”. Pero la realidad es muy distinta y la inmensa mayoría de creadores nunca ganará dinero con Roblox. Solo pagará.

La mayoría de los jugadores de Roblox tiene entre 9 y 12 años, pero según la Directora de Seguridad en la Comunidad y Civismo Digital de Roblox, Laura Higgins, algunos niños empiezan a jugar a los 7 años. “Antes perdíamos a muchos de ellos a medida que entraban en la adolescencia, pero ahora estamos consiguiendo que se queden con nosotros porque les interesa la parte de creación de juegos de Roblox”, aseguraba Higgins en una entrevista con La Vanguardia en verano de 2019.

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En su reportaje en vídeo, People Make Games entrevista a Emil, un niño de 11 años que fue a un campamento de verano para aprender a programar con Roblox. Con estos nuevos conocimientos, él fue capaz de crear una experiencia exitosa que se viralizó, pero también se dio cuenta de lo difícil que es competir contra los grandes creadores de la plataforma.

Un modelo de negocio insostenible para los creadores

El modelo de negocio de Roblox es insostenible para la mayoría de los usuarios que, en muchos casos, son menores de edad. Con mensajes como “gana bastante dinero”, la compañía incita a los jugadores a empezar a trabajar en la plataforma. Desde Roblox Corporation venden grandes historias de éxito para que los jóvenes caigan en la trampa del emprendimiento, pero la realidad es que la inmensa mayoría nunca ganaran dinero real y solo pagarán.

El primer problema llega con la visibilidad. De los 20 millones de juegos que ofrece Roblox, en el menú de descargas solo se muestran las 2.000 experiencias con más jugadores. O tu creación se hace viral o debes pagar a la empresa para que destaque tu juego, ya que sin jugadores no se gana dinero.

Es imposible jugar a Roblox sin gastar Robux, ya que tanto las experiencias como los elementos cosméticos tienen un precio. La empresa se queda con el 30% de todas las transacciones que se hacen en la plataforma, pero también ofrece a los creadores la posibilidad de ganar dinero real. Concretamente, la cantidad mínima que se puede sacar del juego para transferirla a una cuenta bancaria son 100.000 Robux, aproximadamente 1.000 dólares americanos.

Pero Roblox compra su propia moneda mucho más barata a los usuarios de lo que la vende. Para que quede claro: un usuario normal debería gastar 1.000 dólares americanos para obtener 100.000 Robux, mientras que Roblox Corporation paga 350 dólares a los usuarios por cada 100.000 Robux. Además, para poder “ganar dinero” con la plataforma se debe pagar una cuota mensual de cinco dólares al mes.

Esto implica que la moneda virtual tiene más valor dentro del juego y, además, es muy difícil llegar a acumular tanto dinero para sacarlo. Como apunta Quintin Smith, esta cantidad mínima de 100.000 Robux es una decisión consciente y meditada de Roblox Corporation, no se basa en ningún requerimiento ni técnico ni legal. Plataformas como Twitch, permiten sacar dinero a partir de los 100 dólares, por ejemplo.

Roblox se queda el 83% del dinero generado por los creadores

Steam, la principal tienda de videojuegos para PC, se queda el 30% de lo que generan los desarrolladores, mientras que Epic Games y la Microsoft Store reciben solo el 12%. Estos son los estándares del sector, que han llevado a grandes polémicas como el juicio entre Apple y Epic Games. El sistema de monetización de Roblox, por otro lado, permite que la compañía se quede hasta el 83% de todas las transacciones, lo que deja a los creadores solo el 17% de todo lo que generan.

Este 2021, Roblox Corporation ha salido a la bolsa y ha sido valorada en más de 41 billones de dólares. Desde People Make Games denuncian que esta empresa está construyendo su plataforma sobre el trabajo de millones de creadores que no cobran nada por hacerlo, mientras les vende grandes historias de triunfo y desarrolladores que se hacen ricos. Como dice el joven Emil: “pese a que Roblox te anima a hacer juegos, las probabilidades de que hagas una experiencia exitosa son prácticamente cero”.

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