Jorge Díez, director de Diseño de Seat: “Los coches que circulan hoy ya son antiguos”

Por : ujikiu / On : 24/05/2022

Desde hace pocos meses el grupo ­Seat cuenta con un nuevo director de diseño. Jorge Díez sustituye a Alejandro Mesonero, que se marchó tras la salida de Luca de Meo. Díez es un viejo conocido de la empresa y, de hecho, participó en el diseño del Ateca. Ha desarrollado gran parte de su carrera bajo la sombra del mítico diseñador Walter Da Silva en Audi. Tiene ante sí el reto de dibujar la nueva generación de Cupra y de encajar la estética con la electrificación.

Ha estado una larga temporada en Audi. ¿Significa que los Seat y Cupra de mañana en términos de diseño serán un poco como la marca alemana?

En Audi aprendí qué es la perfección y cómo luchar para hacer las cosas mejor, romper barreras y confrontarse con los ingenieros para expresar lo máximo. Pero los diseñadores tienen que ser muy flexibles. Tenemos que tener la mente muy abierta. Lo que no puedes hacer es trasladar las marcas de un lado a otro. Audi va en dirección lujo alemán. Una dirección lógica y racional, con líneas paralelas que empiezan y acaban. Acostumbra a haber una influencia del país y de la cultura en el diseño. Cuando diseñas un coche de alguna manera exportas la cultura del lugar y de sus personas. Al tratarse de Cupra y Seat, hablamos de un país mediterráneo. Respecto a los alemanes, somos diferentes como personas. Ruido, expresividad... y hay que incorporarlo en el vehículo. No recurrimos a la lógica germana, las lí­neas son más fuertes, se cruzan, con superficies más sensuales.

¿Qué les espera a los próximos modelos del grupo, continuidad o ruptura con el pasado?

Se están construyendo dos marcas: Seat y Cupra. Y lo más importante es dar una identidad propia a cada una de ellas, ya que se dirigen a clientes diferentes. La primera es más familiar y urbana, la segunda es para un cliente con más dinero. Seat no se quiere estancar, mientras que Cupra será un poco más radical. Seat tiene un legado histórico que hay que mantener. Cupra en cambio es una hoja en blanco. Se van a diferenciar, sin pisarse.

¿Cómo?

Las dos son de Barcelona y buscan emoción. Seat empezó siendo funcional y básica, ahora es más emocional y con valor añadido: plataforma de producción alemana, pero con cuerpo latino. El León es más escultura que un Golf, en este sentido. Pero con Cupra queremos ir a la provocación. Puede que no guste a todos, pero a los que les gusta, se enamoran. Seat tiene más vocación mainstream , con un mercado mucho más amplio.

¿Qué retos y cambios supone la electrificación a la hora de diseñar?

Jorge Díez, director de Diseño de Seat: “Los coches que circulan hoy ya son antiguos”

Muchos. La distancia entre las ruedas posteriores y anteriores es más amplia, porque el motor ocupa menos sitio y ya hay componentes que en un coche eléctrico no son necesarios, de manera que puedes tener más espacio en el interior del vehículo. La batería, que está en la parte inferior, pesa más. Esto obliga a tener suspensiones más amplias y ruedas también más anchas. Son oportunidades e innovaciones para combinar con el respeto al medio ambiente. Al final lo mejor del coche eléctrico es que podremos emocionarnos conduciendo sin sentirnos culpables.

¿Y con el coche autónomo?

Esta va a ser la segunda revolución, que obligará a repensar no solo el diseño, sino el modelo de negocio. El coche no solo lo compras y ya está: podrá tener aplicaciones que te irás bajando, como si de un móvil se tratara. Por ejemplo, si quieres más aceleración, pagarás un extra. Será un mundo en el que se cambiará el modo de usar la tecnología tal y como la conocemos.

¿En qué sentido?

Si no tienes que conducir, con una autonomía de nivel 5, los pasajeros podrán ver películas en el vehículo. Pero también podrán usar el automóvil personas que ahora no tienen carnet de conducir: desde niños hasta ancianos de edad avanzada. De repente, incorporarás clientes nuevos.

En el salón de Munich se percibe una cierta uniformización estética.

Es verdad que últimamente las empresas tienden a ir a líneas muy puras, muy sencillas. Imitan de cierta manera la estética del iphone aplicada al automóvil. Son blancos, sencillos... sin personalidad. Pero con el eléctrico hay muchas sensaciones: la velocidad que tienes a la hora de arrancar es bestial. Hay sonidos y olores nuevos. Y muchos fabricantes los están echando a perder a la hora de concebir la estética. Para nosotros en cambio el mejor diseño es el que te hace sentir con los ojos lo que hay dentro. Aportar sensaciones desde la superficie.

¿Por qué gusta tanto el SUV, un coche que por su tamaño contamina más?

Teníamos antes las furgonetas, que ofrecían mucho espacio, pero que se asociaban con el reparto y no tenían esta vocación deportiva. El SUV se ha popularizado porque ofrece estas dos características. Llegas a clientes de dos ámbitos. Con el Arona los jóvenes buscan un auto versátil. A su vez, el público de una cierta edad valora que el coche sea más alto, donde puede entrar sin tener que doblarse. El SUV abarca a varias generaciones. Son más pesados. Pero en cuanto sean eléctricos, serán ecológicos.

¿En el futuro esta moda cambiará?

Yo creo que vamos hacia un crossover , una mezcla de estilos que todavía no existe. El Formentor es un SUV más alto con un aire cupé. Veo derivados de este esquema, como limusinas SUV o incluso SUV más bajos... Luego cambiarán los materiales, vamos hacia los reciclados, fibras de plantas naturales. Todo el proceso productivo será coherente, con menor contaminación.

El diseño es importante a la hora de elegir un vehículo. ¿O ahora los consumidores se fijan en otros parámetros, como las emisiones?

Los estudios nos dicen que el diseño sigue siendo todavía el principal factor a la hora de optar por un determinado modelo. Es el número uno. Porque lo que demuestras con tu coche es tu personalidad, que se alinea con la marca. Pero más importante aún para decidir será la experiencia del usuario y el entretenimiento a bordo. Veremos muchas pantallas, con conexiones entre los aparatos. Al mismo tiempo, también se apreciará la seguridad.

¿Cómo trabaja un diseñador de coche? ¿Ejecuta directrices del grupo o crea libre, como un artista con una hoja en blanco?

El diseñador siempre trabaja a cinco años vista. Hoy se dibuja el coche que saldrá al mercado en el 2026. Los coches que circulan hoy para nosotros son antiguos, por ello tienes que huir de las tendencias pasajeras. Nos fijamos en la generación Z, que serán los futuros clientes. Y tenemos que pensar en cómo van a usar las manos. Por ejemplo, los estudios dicen que los jóvenes de hoy no usan bien los pies, porque están más entrenados para usar los videojuegos con los dedos...

O sea que hay tormenta de ideas.

Nosotros trabajamos con competencia interna. Hacemos distintas propuestas. Tenemos tres departamentos: diseño interior, diseño exterior y colores. Cada uno intenta ilustrar lo que él se imagina. Dentro de unos límites puede soñar. Yo imparto unas directrices de lo que queremos como filosofía, pero no es un decálogo ultracerrado para no ahogar la creatividad de cada uno. Luego colgamos los bocetos en la pared y vamos seleccionando y descartando. Al final hacemos modelos en arcillas en escala, pintados, totalmente reales. Incluso se hacen tests con consumidores si hace falta. Y al final solo uno de ellos será el que irá a producción.

Los jóvenes de hoy no dan al coche el mismo valor que las generaciones anteriores, ¿no?

No. Ellos no quieren tener. Quieren usar. Es como Netflix, ya no compran el DVD. En este sentido, hemos trasladado esto a Seat Mo con la movilidad eléctrica urbana.

¿Y con los coches?

Los jóvenes tienen que sentirse parte de una tribu, de una comunidad. En Seat trabajamos en la gamificación: conseguir retos y ganar puntos, como las aerolíneas de antaño. Además es una manera de conseguir la fidelidad.

¿Algún ejemplo?

Si por ejemplo a ti te gusta el deporte, en cuanto cliente de Seat te podremos sugerir rutas para hacer en coche que sean de tu agrado y para que puedas compartirlas con otros conductores que conducen tu mismo coche y competir virtualmente con ellos, para ver cuánto has tardado o consumido, y quien gane podrá ir a un concierto, de regalo...